miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡Documentate para una entrevista!

Para encontrar información sobre el tema El Futuro del Libro y de las Bibliotecas, hemos hecho uso de las diferentes herramientas de búsqueda. Empezando por la más sencilla, Google, encontramos varios documentos que nos dieron una idea bastante general del tema. Por ejemplo, al abrir el primer documento del listado, nos encontramos con un escrito sobre La Influencia de las Nuevas Tecnologías, que habla sobre la transformación de la sociedad de la información posindustrial.
Hicimos uso de la búsqueda avanzada de Google investigando de diferentes maneras. La primera fue utilizando con todas las palabras El futuro de los libros y de las bibliotecas; en frase exacta, futuro; y en algunas palabras, problemas; obteniendo información, especialmente, sobre la desaparición de los libros de texto o su cambio a formato digital. Otra forma de búsqueda fue en todas las palabras, el futuro del libro y bibliotecas; en frase exacta, problemas de bibliotecas y en alguna de las palabras, digitalizar. Así, obtuvimos solamente dos resultados, uno sobre los beneficios y desventajas de la digitalizar la información bibliotecaria y otro sobre el futuro de las bibliotecas.
La forma de búsqueda que consideramos la más indicada fue con todas las palabras, el futuro de las bibliotecas tradicionales; con la frase exacta, problemas y con alguna de las palabras, bibliotecario. Encontramos un documento muy completo con el título “Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional a lo moderno”.

Con toda esta información recolectada podemos concluir:

La biblioteca ha experimentado cambios en las últimas décadas y ello, se debe, tanto al avance de la tecnología como a la necesidad de información en el mundo actual. La conservación y el almacenaje de libros, como misión fundamental de las bibliotecas, presenta muchos problemas porque éstos ocupan mucho espacio, existen riesgos de pérdida de ejemplares, etc. Debido a que con el tiempo la cantidad de información ha ido aumentando, desde los pergaminos hasta lo más moderno como revistas, es cada vez más difícil organizar: es menos sencillo ofrecer al usuario información útil y confiable. De este punto surge el concepto de biblioteca digital, grandes depósitos de colecciones multimedia organizadas, que pueden ser consultadas desde cualquier lugar, momento y por varios usuarios simultáneamente. Si se habla de bibliotecas tradicionales o digitales, es importante considerar que la figura principal de ellas es el bibliotecario.

Entrevista:

Hemos decidido abordar el tema de El futuro del Libro y de las Bibliotecas, de dos puntos de vista de especialistas del tema. Una de ellas, es Deanne B. Marcum, bibliotecaria asociada al Library Services de Washington. Por otro lado, la especialista en nuevas tecnologías Rosario Repáraz Abaitua.
1- ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentra en la catalogación digitalizada?
2- ¿Cómo cree que la gente afrontará la lectura de los libros en soportes digitales; es decir, leerlos en una pantalla?
3- ¿Crees que se perderá la costumbre de comprar libros y con ello, la profesión del librero?
4- ¿Cómo afectaran las nuevas tecnologías en las principales actividades bibliotecarias, como la catalogación, préstamos y control de publicaciones periódicas?
5- ¿Crees que va suponer un abandono del papel impreso como soporte exclusivo de la información?

No hay comentarios: