martes, 21 de octubre de 2008

Para los de afuera

¡Hola a todos!
Esta entrada es para todos los que venimos de lejos o de cerca, pero fuera de Pamplona. Mi intención es que conozcamos (y me incluyo, porque en cierto modo me sirvió a mí hacer esta entrada) un poco más de esta ciudad.

Y es que Pamplona, mayormente conocida como la ciudad de los populares y universalmente conocidos Sanfermines, no es únicamente una metrópoli universitaria y profesional; es además, una ciudad alegre y rica culturalmente. Lo que pasa es que es necesario estar dispuesto a perderse en sus calles antiguas para ir conociendo el bagaje didáctico que la conforma.

Fue fundada por el general romano Pompeyo, de donde viene su nombre y tiene un origen de más de dos mil años. Está llena de museos; iglesias antiguas, como la Catedral; joviales barrios, edificios históricos tal como la Cámara de Comptos ; parques, como Vuelta del Castillo y Ciudadela, la Taconera y la Media Luna y otros parques más recientes como el de Yamaguchi, donde se organizan los famosos botellones por los estudiantes y donde también está situado el Planetario. Otro detalle es que por la ciudad pasa el afamado Camino de Santiago.

Al andar por sus zonas verdes, se puede apreciar la cantidad de gente haciendo deporte. Los más practicados son el ciclismo, montañismo, el alpinismo; baloncesto, fútbol, etc. También, para una tarde de recreación, te puedes ir de pinchos o tomar algo en los lugares que Alix Guereca te recomiende en su entrada.

Finalmente, Pamplona o Iruña, su nombre en vasco, es una ciudad acogedora que te invita a disfrutar del esparcimiento, de las compras y de su rica gastronomía. ¡Te incito a considerar las posibilidades!


**Gabriela Huezo Bustamante

Bibliografía:

Imágenes:

No hay comentarios: